viernes, 8 de octubre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA

El Monte Cook fue contemplado por primera vez por Samuel Butler en 1860, el cual dijo:

"Me quedé impresionado y casi sin aliento ante la maravillosa montaña que se alzaba ante mis ojos. El efecto fue formidable... yo no creo que ninguna persona pueda alcanzar su cima".

El Monte Cook durante su etapa menos nevada
A lo largo de casi treinta y cinco años, nadie pudo llegar a la cima del Cook, aunque más tarde se realizó la primera exploración verdaderamente científica, por el geólogo Julius von Haast, en 1872. Este fue mandado para hayar yacimientos de oro. Von Haast núnca llegó a alcanzar la cumbre.
Ya en 1882, el reverendo William Green, realizó el primer intento importante de alcanzar los picos, aunque a 60 metros del pico alto, se encontró una grieta imposible de cruzar, por lo que la expedición fracasó.
Quedó abierta, entonces, una ruta la cual muchos escaladores europeos intentaron cruzar, sin exito. Fue ya el día de Navidad de 1894, cuando tres jóvenes neozelandeses (Jack Clarke, Tom Fyfe y George Graham) escalaron el Pico Alto. A partir de entonces, los tres jóvenes guiaron a multitud de grupos de visitantes hacia la cima, aunque el trabajo era muy costoso, ya que debían de emprender la marcha de noche (para tener luz diurna durante el trayecto más complicado) y tardar más de veinticuatro horas.

Desde entonces, los medios para subir hacia el monte han mejorado y se han modernizado, lo cual ha hecho que podamos contemplar el Monte Cook con toda su emplendicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario